Skip to main content

EL JUEGO DE LOS EMBUSTES

 

Video promocional

Mil Don Perdos

Revisitar esta propuesta de María de Melo Producciones, supone para el espectador una grata sorpresa. La obra ha tenido su rodaje desde su estreno en la Sala Trajano de Mérida, y esto queda patente en el juego dramático. Por eso hablamos de Director Cut, asimilando el cinematográfico término. La obra original ha sido engalanada, pespunteada (como el soberbio vestuario que realiza la misma compañía) y alquimizada. Ha sufrido una notable y elaborada labor de poda y riego. El ritmo dramático  es apabullante, sin aliento.

Francisco Collado. Crítico teatral. Culturamás.

https://www.culturamas.es/2021/10/27/el-juego-de-los-embustes-el-montaje-del-director/

El Juego de los Embustes es una experiencia enriquecedora, alborozada, donde el regocijo de la música se mistura con la humana parodia y los picarescos diálogos. Una metáfora sobre la apariencia y la realidad. Una propuesta fresca e innovadora, homenaje nada encubierto a los diversos senderos de la comedia, que nos ofrece la posibilidad de convertir la vida en una chacona.

«A la vida, vidita bona. Vida, vámonos a chacona.»

Francisco Collado. Crítico teatral. Entretantomagazine.

https://www.entretantomagazine.com/2021/02/28/el-juego-de-los-embustes/

La comedia, escrita en verso y ambientada en la exuberancia del siglo XVIII, ilustra la metáfora sobre la apariencia y la realidad de siempre -la picaresca mundana del ayer y del presente que acontece en medio de enredos del fingido amor, con engaños, traiciones e intereses- inspirados, por una parte, en los estilos de las obras satíricas de la comedia francesa de Molière y de las obras amables de la comedia italiana de Goldoni (rozando el nervio de la «Commedia dell’Arte«) y, por otra, en el espíritu de la mejor obra versificada y caricaturesca de Muñoz Seca («La venganza de Don Mendo«) o, si se quiere, en el espíritu del género humorístico británico del «nonsense» y el teatro de Gilbert y Sullivan, con sus retruécanos, equívocos y deformaciones cómicas del lenguaje. Todo ello perfectamente combinado y desplegado en singular recorrido de escenas lúdicas de fino humor e ironía.

José Manuel Villafaina.Crítico teatral. Artezblei.

https://www.artezblai.com/el-juego-de-los-embustes-jesus-lozano-dorado-maria-de-melo-producciones/

Jesús Lozano en el programa «Muévete»